lunes, 24 de marzo de 2008

CIENCIA Y CONOCIMIENTO. LA METODOLOGIA CIENTÍFICA

CIENCIA Y CONOCIMIENTO

ACERCA DEL CONOCER Y DE LA CIENCIA [1] (Pág.29)

Aclaración: Estos escritos son ayudas memorias de clase, tomados del módulo Metodología de la Investigación de la profesora de UCASAL Mgter. Cecilia González de Cruz para los Licenciados en Administración de Empresas y deben ser tomados como tales, es decir, una guía de lectura que no reemplaza al módulo ni a los libros especializados en la materia.

Conocer es una capacidad intelectual del hombre desarrollado por el hombre, donde los 5 sentidos sensoriales del hombre, contribuyen en los procesos de conocimiento.

Tacto ------------------------------------sentir
Vista -------------------------------------ver
Oído -------------------------------------oír
Olfato ------------------------------------oler
Gusto ------------------------------------gustar

Conocer Es un acto cognoscitivo que realiza el sujeto y por medio del cual “aprehende”al objeto de estudio a través de una representación.

Sujeto

Es la Representación o Imagen

Objeto

Es el Pensamiento Idea . El Objeto es algo que toma el sujeto en su conciencia



El sujeto tiene una representación del objeto que es conocido, pero no tiene el objeto mismo.


[1] Mgter. GONZÁLEZ DE CRUZ Cecilia. Módulo Metodología de la Investigación UCASAL Licenciatura en Adm. de Empresas







Algunas palabras claves

Conocimiento: Es apropiarnos de un objeto de estudio; una serie de procedimientos para hacer el recorrido entre objeto y sujeto.

Metodología de la Investigación: La formas en que nos acercamos al objeto a través del sujeto.

Un proceso: Un antes y un después; hay etapas; la investigación científica es el diseño.

Apropiación: ¿Cómo me puedo apropiar del objeto? Para ello necesito algunas técnicas, herramientas para recoger información. Recoger es procesar la información que pase el objeto.

El informe de investigación: Ya le saqué cosas al objeto, sus características, ahora debo darlo a conocer, elaborar algo con eso que recogí, por ello preparo el informe de investigación.

Conocer: es el acto por el cual aprehendo el objeto.

Qué actitud asumimos frente al conocimiento?

La investigación implica una actitud de subordinación a lo real. Es una actitud de humildad y sinceridad.
Esta actitud permite que la inteligencia penetre el ser de las cosas, el descubrimiento de la verdad objetivo.

El hombre, frente a la realidad puede asumir dos (2) posturas:

Como Observador, lo que implica obediencia, obedecer, lo que el objeto muestra, el investigador es obediente, se somete a lo que observa y se limita a recopilar, registrar, clasificar, medir, cuantificar la realidad.
El hombre, el sujeto, que tiene esta actitud es considerado, tecnócrata, experto, sofista, escéptico, homo-expectador, homo-faber, etc.

Como contemplador, que significa, con (junto) templum (templo), es un ser comprometido, es el homo-sapiens, es un filósofo, que busca interpretar los datos, el sentido de los datos, busca penetrar la realidad, corresponde a lo cualitativo de la realidad.

¿Qué es la realidad?

Es “lo dado”, “lo existente”, es la totalidad de aquello con que el hombre se relaciona o puede relacionarse, es el mundo.
El hombre se relaciona con lo otro que no es él, mediante la actividad humana o práctica social.

¿Qué es enfoque científico?

Es el estímulo que impulsa el científico a la acción, es el problema.
Surge alguna pregunta para lo cual no hay una respuesta inmediata.
Entonces, actúa, piensa acerca del problema y lo verbaliza de la manera más rigurosa posible. Esta verbalización a menudo toma la forma de una hipótesis que puede ser empíricamente estudiada.

¿Cómo reacciona el científico al cambio?

* El científico prospera en el cambio
* El científico alienta la duda sistemática
* El pensamiento crítico solo ocurre cuando hay dudas.
* Cuando no hay duda, no hay ciencia.
* El progreso se logra modificando los datos y técnicas del pasado, posibilitando una adaptación continúa a las condiciones cambiantes del presente.
* Ante un fracaso, el científico requiere un cambio.
* El científico es conservador, porque desea que antes de cambiar se lo convenza con hechos.
* El científico es progresista, porque acepta rápidamente el cambio cuando los hechos lo garantizan.

¿Cuáles son las formas de adquisición del conocimiento?

EL CONOCIMIENTO VULGAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Modo: Común, corriente, espontáneo


Forma: superficial, subjetivo, no sistemático


Instrumentos del Conocer: Trato directo con los hombres y cosas


Superficial: Se conforma con lo aparente; se conforma con el "porque lo vi", "porque lo dijeron", etc.


Sensitivo: Hace referencia a vivencias, estado de ánimos, emociones.


Subjetivo: El propio sujeto organiza las experiencias y conocimientos de un modo no sistemático.


EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Modo: Procedimientos metódicos
Forma: Racional , objetivo, metódico, falible. perfectible, provisorio.


Instrumentos del conocer: Reflexión, razonamientos lógicos, objetivos


Racional: formada por conceptos, juicios, razonamientos, asociacion de ideas, ordenar teorías .


Objetivo: es fáctico, acepta lo que el objeto muestra.

Falible; puede fallar
Perfectible: ser perfecto


Provisorio:


Metódico: Debe seguir un método.




CIENCIA (Pág.49)

“Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencias a objetos de una misma naturaleza”[1]

Para Sierra Bravo, citada por la Profesora González de Cruz, es un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable obtenidos mediante el método científico.

Esta definición nos presenta 3 elementos claves:

El contenido -------------------------- es la teoría

El campo de actuación -------------------------- es la realidad observable

Procedimientos ----------------------------------- es el método científico


Objetivos de la Ciencia

Los objetivos de la ciencia en relación con su campo de actuación son 4:

1. Analizar
2. Explicar
3. Prever o predecir
4. Actuar

Analizar: Es saber cómo es la realidad; que elementos lo forman y cuales son sus características
Explicar: La ciencia busca establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos.
Predecir: Los acontecimientos que tendrá lugar en es sector de la realidad observable
Actuar: en la realidad para transformarla, para influir en ella en mayor o menor grado.

Clasificación de las ciencias

· Físicas y Naturales: relacionadas con la naturaleza
· Ciencias humanas. Relacionadas con el hombre
· Ciencias sociales: Relacionadas con la sociedad

Bunge distingue a las ciencias en:

Formales: La lógica y la matemática; usan el método lógico para demostrar sus teoremas; los enunciados son relaciones entre signos; demuestran o prueban.
Fácticas: las ciencias sociales, la economía, la administración, la política; usan la observación o experimentación; los enunciados se refieren a sucesos y a procesos; no demuestran, sino verifican la realidad; la verificación es incompleta y temporaria.

Algunas características de las ciencias fácticas:

o Intentan describir los hechos como son
o Es analítica; descompone los distintos elementos
o Es comunicable y verificable
o Es metódica, planeada, no errática
o Es sistemática, hay conexión entre las ideas
o Es explicativa.

Ciencias vs. Cientificismo

El cientificismo solo reconoce a las ciencias experimentales, que se respaldan matemáticamente y toda afirmación que no se respalde en un método, no vale. Es cerrado y no tiene que dar cuenta a nadie. Su criterio es el avance, el progreso científico.

El cientificismo no contempla algunas afirmaciones sobre el hombre que no se obtiene en los laboratorios, por ejemplo, - LA VIDA TIENE SENTIDO – EL ROBAR ES MALO -


LA METODOLOGIA CIENTIFICA Y EL METODO

METODOLOGÍA (Pág. 61)

La metodología es la lógica o parte de la lógica que se ocupa de estudiar los métodos de manera sistemática y crítica
También podemos definir la metodología como: La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación

TEORÍAS (Pág. 67)

Son estructuras de conocimientos relacionados, sistematizados y se constituye de los siguientes elementos:

Características de las teorías

Deductibilidad
Contrastabilidad
Consistencia

La teoría está constituida por un sistema relacional de leyes que en menor o mayor grado están orientadas a describir, explicar y predecir los fenómenos objeto de estudio.

La deductibilidad, permite deducir o derivar una serie de predicciones o consecuencias, por ejemplo, la teoría de la agresividad, significa que la privación de una gratificación tiende a producir agresividad.+
La contrastabilidad, significa que las consecuencias derivadas pueden compararse con la realidad par ver si contradicen los hechos observados.
La consistencia, que significa que tiene consistencia interna y externa; interna quiere decir que no debe haber contradicciones entre las explicaciones y predicciones que contiene. También debe estar en armonía, sin contradicciones con otras teorías afines.

LOS MODELOS (Pág. 70)

El modelo es una representación simplificada de una clase de fenómenos, destinada a explicar la realidad o actuar sobre ella”
El modelo no es la realidad; “el modelo simplifica la complejidad de del mundo real mediante el uso del lenguaje simbólico”.
Los modelos son realizaciones que se aplican mucho en las ciencias administrativas para explicar fenómenos o hechos observables.

HECHOS, FENOMENOS Y DATOS (Pág. 72)

Veamos este gráfico elaborado por Cecilia Cruz de González para el mejor entendimiento de sus significados.

* Acontecimientos

Realidad ---------------------- * Hechos -------------Procesos ------Fenómenos-------Datos

* Sistemas Concretos

Veamos ahora, que son los hechos que conforman la realidad.

Un hecho es todo aquello que se sabe o se supone con algún fundamento que pertenece a la realidad, por ejemplo, un aula, un profesor explicando, la vocalización de una palabra, una respuesta a un test.
Ahora bien, los hechos que tienen lugar en el espacio y en el tiempo, como puede ser un gol, una respuesta, una pregunta, un grito, se denomina acontecimiento.
Cuando varios acontecimientos se presentan como una secuencia, como una serie, entonces estamos observando un proceso, por ejemplo, el proceso didáctico, el proceso administrativo, el proceso económico, etc.
Cuando los hechos se arman o conjugan y se estructuran de tal manera que forman un todo, un solo espacio con partes identificables, se nos presentan los sistemas concretos, como por ejemplo, el aula taller, la clase de metodología, etc.
Siguiendo con las explicaciones, si los hechos observables son percibidos por el investigador a través de los sentidos, estamos en presencia de fenómenos.
Finalmente, los conocimientos extraídos de los fenómenos se denominan información y cuando el investigador los codifica forma los datos

REGLAS Y PRINCIPIOS (Pág. 78)

Regla es un precepto al que se ha de ajustar el hacer para que las operaciones ejecutadas sean rectas, es decir, conduzcan derechamente al fin.
Supuesto es un enunciado que consideramos como verdadero, aún cuando no lo haya demostrado si lo es o no.
La ciencia parte de ellos, pero no los justifica. Es el mundo de la experiencia cotidiana de donde parte la labor científica.
Postulados son proposiciones cuya verdad se admite (explícita o implícitamente) sin pruebas y son fundamentos necesarios de ulteriores razonamientos, por ejemplo, en la matemática y la geometría, cuyos postulados no se rechazan.


PARADIGMAS (Pág. 84)

El paradigma es un patrón o modelo que genera la resistencia al cambio. Influye en la manera de ver las cosas. Elabora nuevas soluciones. Es una idea acerca del mundo de la realidad.
Muestra la posición que hay para una investigación

Los paradigmas son “conjuntos de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica específicamente una metodología de terminada.”
“Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado”
Es una teoría que define un campo, un área de problemas y métodos legítimos.
Por ejemplo: la teoría de la gravedad de Newton; la teoría de la relatividad de Einstein.

EL METODO (Pág.109)

(Metá: hacia; odos: camino)

Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas fijadas de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un cierto fin.
Se puede hablar de un método filosófico general que hace referencia a un conjunto de actividades intelectuales, que establece procedimientos lógicos, formas de razonar, reglas, etc. Hablamos de los métodos intuitivo, dialéctico, inductivo, lógico, trascendental, experimental, etc.
También podemos referirnos al método específico, particular ligado a un dominio específico de una ciencia, por ejemplo, el método de la física, el de la biología, el de la sociología.

El método científico, es el conjunto de principios, criterios y estrategias que permite desarrollar de manera sistemática y eficiente el proceso de investigación para ajustar la realidad y la representación de ella.

Características del método científico

En primer lugar, su punto de partida es una teoría previa o conjunto racional y sistemático de ideas sobre la realidad que se trate.
En segundo lugar, es problemático hipotético, es decir se formula problemas, interrogantes y conjeturas o soluciones probables.
Es empírico, porque su fuente de información y de respuesta a los problemas que se plantea, es la experiencia; toma sus datos y funda sus conclusiones en la observación ordenada y sistemática de la realidad.
Es inductivo y deductivo; utiliza la inducción para tomar el hecho de los fenómenos de la realidad mediante la observación pero, también usa la deducción, utilizando conceptos o enunciados establecidos anteriormente, por ejemplo, en administración, los administradores de la Argentina, toman recetas administrativas del primer mundo y la adaptan, claro está, para deducir situaciones particulares en el gerenciamiento de empresas.
Es crítico; se somete constantemente a crítica o examen y juicio; los logros siempre están sujetos a revisión.
Es circular : Quiere decir que de la teoría pasa a la observación empìrica y de ésta vuelve a la teoría. Significa que hay una retroalimentación permanente y afectación recíproca, entre la experiencia y la teoría, pues la experiencia permite elaborar la teoría y ésta, una vez percibida, entendida, tiene que explicar la realidad.
En octavo lugar, es analítico-sintético, pues separa los elementos de la realidad y luego procura unir y recomponer los elementos separados.
Es selectivo, es decir que busca los fenómenos de un universo que sean relevantes y significativos. Se somete a reglas formales, pero debe fomentar la intuición y la imaginación.


EL METODO DEDUCTIVO (Pág. 119)

Busca sus conclusiones partiendo de lo universal y arribando a lo particular. Parte de leyes generales y de allí baja a explicar los fenómenos particulares.
Por ejemplo
, Todo hombre es animal racional (principio general). Juan es un hombre, luego, Juan es un animal racional (conclusión particular)



METODO INDUCTIVO (Pág. 120)

Es ir de lo particular a lo universal o general.

Partir de los hechos concretos y remontarse a las leyes.
Pero las leyes no son propiamente “universales”, pues no se aplican a todas las cosas, sino a las que han sido comprobadas experimentalmente. Nuevos experimentos pueden traer nuevas leyes o derribar las existentes.


EL METODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

Se ha sistematizado el proceso de investigación que se formulan las nuevas hipótesis que son principios generales provisorios mientras se transita por el camino de la comprobación experimental para afirmarse como nuevos modelos teóricos.
El método parte de la necesidad del investigador de información sobre una situación problemática, partiendo de observaciones más o menos informales, exploratorias, para luego ir generalizando para describir los fenómenos observados.
Si se comprueba la hipótesis, la ciencia busca generalizar las descripciones y explicaciones inferidas, haciéndola extensibles a otras situaciones o hechos.
El método propone una cadena de hipótesis porque los resultados observados y resueltos en un principio, sirven de hipótesis para investigaciones siguientes



[1] ANDER Egg Técnicas de Investigación Social .1991; citado por la Prof. Cecilia González de Cruz , Pág. 17
















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