lunes, 10 de marzo de 2008

¿QUE ES LA TESIS?

LA TESIS

¿Qué es la Tesis?

Del vocablo griego Thesis : Proposición Opinión

* Disertación presentada para doctorarse
* Proposición que se enuncia y mantiene con razonamientos.

“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INEDITO Y ORIGINAL QUE SE PRESENTA PARA OBTENER UN GRADO DE DOCTOR UNIVERSITARIO”

Dice Carlos Muñoz Razo: “La presentación de una obra escrita con el propósito de demostrar una teoría siguiendo el método y rigor científicos de una investigación; la tesis está compuesta por una teoría sugerida para probar un métodos de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refuten la teoría y la conclusión a la que se llega con esa tesis.”[1]
Angeles Mendieta Alatorre, dice que: “Es un trabajo académico de alta calidad científica, técnica o humanista que da derecho a presentar examen que exige una institución de prestigio a quienes desean ejercer una profesión u obtener un grado. El informe de la investigación documental, de campo o de laboratorio, así como la postura ideológica sobre un tema, o bien aun estudio especializado, son el medio o los materiales con los que se elabora la tesis y deberá presentarse cuando sea positivo o lo fijen los reglamentos de la casa de estudios.”

TESIS DE LICENCIATURA O TESINA (Carlos Muñoz Razo)

“Identificada normalmente como TESINA, este tipo de tesis abarca los trabajos en los que se desarrolla una exploración sobre algún tema, tópico o conocimiento concreto que sea congruente con las materias de una disciplina a nivel de licenciatura. Generalmente estas investigaciones sólo se presentan para obtener el grado de licenciatura y, en muchos casos, se realizan con poca profundidad en su contenido, sin proponer ningún conocimiento nuevo ni demostrar aportaciones concretas. Unicamente se recopila y concentra información sobre un tema específico, siguiendo algún método de investigación previamente probado.”
La tesina es la parte escrita del examen final para recepcionarse; se completa el examen final con la defensa oral ante tribunal calificado
Según el reglamento de tesis de la Licenciatura en Comercialización de UCASAL, es el requisito final para la obtención del título de Licenciado. Constituye un documento escrito que los alumnos deben presentar y defender ante un Tribunal para su aprobación. Esta instancia le permite el acceso al título y al ejercicio de la profesión.
La tesis sirve para explicar, describir, informar, resolver un problema, predecir o proponer una innovación, una idea u obra o, bien, un proceso y/o resultado de una investigación realizada, mediante la aplicación de herramientas conceptuales y metodológicas.
Se requiere que la Tesis no se circunscriba a la mera transcripción de las fuentes de estudio y que constituya un aporte para dilucidar aspectos del tema elegido.
La originalidad del trabajo estará en las teorías empleadas como marco de referencia y/o en la metodología y/o técnicas de análisis, y/o en la elección de la realidad en la que se aplica el estudio.
Originalidad y novedad, son dos cualidades fundamentales para desarrollar una tesis. Se entiende por “originalidad”, a la característica en virtud de la cual el tema desarrollado es diferente, al menos, en algún aspecto, a todo lo ya consignado por escrito. La “novedad” concierne a la concepción y enfoque y no al tema mismo, que puede haber sido objeto de estudio en múltiples ocaciones y, sin embargo, no haber sido analizado en la forma en que lo hace la nueva tesis.[2]
TIPOS DE TESIS

Tesis doctoral: “son trabajos de investigación en los que el aspirante a doctor analiza, propone y demuestra una teoría nueva o tópicos y conocimientos inéditos, apoyando su planteamiento en una investigación y comprobación de resultados que sigue el rigor científico.”[3] Formula un nuevo conocimiento, una nueva teoría o un nuevo paradigma.
Tesis de grado o maestría: “mediante este tipo de investigación, el aspirante a maestría examina, comprueba o desaprueba una teoría, ya sea de nueva creación o anteriormente analizada; además, con base en tal teoría se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de su disciplina.”(3) Según UCASAL(2) puede tener entre 100 y 120 páginas, tiene rigor científico y metodológico; investigación documental consistente y profunda; investigación de campo amplia que permita descubrir causas y razones del problema o tema; diagnosticar el trabajo en función de la información tratada, la aplicación del propio criterio del investigador.
Tesis de Licenciatura: “abarca los trabajos en los que se desarrolla una exploración sobre algún tema, tópico o conocimiento concreto que sea congruente con las materias de una disciplina a nivel de licenciatura.”(2) La UCASAL sugiere alrededor de 80 páginas, que se respete el rigor científico y metodológico, obligando al tesista a una investigación documental consistente en la que no se limite el alumno a copiar información, sino a contrastar, analizar, comparar los diferentes conceptos, teorías y tendencias sobre el tema que esta tratando para lograr, de esta manera, sus propias conclusiones, demostrando así el dominio del conocimiento adquirido en la carrera.
La tesis: que es un trabajo que responde a un problema muy específico sobre una situación particular que el tesista debe investigar y dar respuesta. Y los requerimientos son, la un trabajo de aproximadamente 50 páginas, tratado metodológicamente y que realice una investigación documental del problema para analizar la naturaleza del mismo, brindar alternativas de solución, elegir la mejor alternativa y proponer soluciones. [4]
Tesis de investigación documental (Teórica): “Son los trabajos cuyo método de investigación se centra exclusivamente en la recopilación de datos existentes en forma documental, ya sea de libros, textos o cualquier otro tipo de documentos.”
Tesis de investigación de campo (Práctica): “En estas la recopilación de información se realiza enmarcada por el ambiente específico en el que se presenta el fenómeno de estudio. Se utiliza un método exclusivo de investigación y se diseñan ciertas herramientas para recabar información que solo se aplican en el medio en el que actúa el fenómeno de estudio.”[5]

¿PORQUE HACER UNA TESIS?

Cuando el alumno llega para cursar el taller o seminario de tesis o tesina, se encuentra en una situación diferente según su grado de avance en la carrera.
Los que adeudan varias materias y los que se encuentran al día o cuando más con una o dos materias y que cursan o piensan aprobar en el último cuatrimestre. Los primeros cursan el taller con una expectativa incierta de terminación por la sobrecarga que significan las materias adeudadas; los segundos se sienten motivados para avanzar en el trabajo y poder recepcionarse en los primeros meses del año siguiente.
Dentro de estos últimos, algunos ven al taller o seminario como el peldaño para su tesis y posterior inicio de una maestría o doctorado. Motivaciones muy fuertes para aprobar rápidamente el taller.
Otros encuentran satisfacción en la investigación como un futuro ejercicio laboral; otros justifican su tema y la investigación en la relación laboral existente o en la actividad empresarial de la familia.
Sea cual fuere la razón, el alumno debe encontrar la motivación, la fuerza necesaria para encarar una actividad diferente a las habituales como alumno regular de la universidad.
Es por eso que se dice que el alumno, el tesista, debe auto-motivarse, debe excitarse con la idea de investigación y lograr la fuerza necesaria para encararla; es una condición primordial para el éxito de la investigación

DIFICULTADES PARA ELABORAR UNA TESINA

Según Carlos Muños Razo, (autor citado) las dificultades que se presentan son las siguientes:
1. Elección del Tema (interés particular) 45%
2. Seleccionar el área (Desconocimiento de su profesión) 17%
3. Elaborar la propuesta de tesis (formulación, presentación, contenidos) 10%
4. Recopilación de antecedentes (métodos para obtenerlos) 10%
5. Otra causas: 18% (Falta de interés. Dirección de tesis. Capacidad del asesor de tesis. Fuentes
de información).
COMPONENTES BÁSICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
(Según CÉSAR AUGUSTO BERNAL[6] )

El proceso de investigación es un sistema que se desarrolla en etapas, la siguiente afecta a la anterior, pero a la vez da origen a otra.
El proceso se presenta como una secuencia, pero no todos los componentes son estrictamente secuenciales
Por ejemplo: El Marco de Referencia se desarrolla desde el inicio hasta el final.
Los Objetivos y la Hipótesis se definen en un determinado momento, pero pueden modificarse durante la investigación.
Según Bernal, los componentes básicos del proceso de investigación científica son:
1. Tema: Consiste en la búsqueda de posibles temas de investigación
2. Problemas de Investigación: En esta etapa hay que plantear el problema de investigación. Para que un tema sea un objeto de investigación, debe convertirse en un problema de investigación
3. Objetivos: Son los propósitos de estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y por ende, todo el trabajo de investigación se orientará a lograr esos objetivos.
4. Justificación y Delimitación de la investigación: Los estudios de investigación de grado en el campo de las ciencias económicas y de administración, en general, son de carácter práctico, describen o analizan problemas o bien plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo.
5. Tipos de Investigación: Existen diferentes tipos de investigación: investigación documental, investigación descriptiva (reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio), investigación correlacional (tienen como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables), investigación explicativa o causal (estudia el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; analizan causas y efectos de la relación entre variables), estudios de casos (Son importantes para el desarrollo del conocimiento sobre una organización – empresa o institución distinta -, aunque no muy requerida en el ámbito académico por su situación muy particular, generalmente de escasa repercusión social; se trata de realizar un análisis específico de una institución, con una descripción del problema, situaciones o acontecimientos reales ocurridos, efectuar un diagnóstico y presentar recomendaciones), seccionales o transversales (porque obtiene información del objeto de estudio - población o muestra – una única vez, en un momento dado), longitudinales (porque se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un periodo determinado)
6. Marco referencial: El marco filosófico-antropológico (El hombre como orientación de la investigación, ya sea para mejorar su calidad de vida, su desarrollo integral, la deshumanización o la marginación social), el marco teórico (entendiéndose como la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación – relacionadas con escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio), el marco conceptual (que significa definir con precisión los distintos conceptos que se utilizarán en el desarrollo de investigación, como por ejemplo, si se tratara de un estudio organizacional, creatividad, cultura organizacional, innovación tecnológica, marketing turístico, etc.)
7. Hipótesis – Diseños de Investigación: La hipótesis es la suposición o solución anticipada al problema objeto de investigación (hipótesis de trabajo, nulas, descriptivas, estadísticas, etc.). las variables, es una característica, atributo, propiedad o cualidad. Diseño de investigación, definido como el tipo de investigación que se utilizará; los hay experimentales, cuasi-experimentales y pre- experimentales.
8. Población y Muestra: La población, como la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares (unidades de análisis) y sobre las cuales se harán inferencias; muestra, como la parte de la población y sobre la cual se efectuará la medición y la observación de las variables objeto de estudio.
9. Recolección y Procesamiento de Datos: Trabajo de campo para reunir los datos válidos y confiables. Fuentes: Primarias y secundarias. Técnicas: Encuesta, Entrevista, Observación directa, Análisis de documentos, Internet. Procesar la información: Procesar los datos obtenidos sobre la población objeto de estudio para generar resultados. Técnicas de procesamiento: Análisis de Pareto, Distribución de frecuencias y representaciones gráficas, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, etc.
10. Análisis y Discusión de Resultado: Es interpretar los hallazgos y relacionarlos con el problema, los objetivos, la hipótesis, y las teorías planteados en el marco teórico. El Informe Final, implica redactar la presentación según las normas, criterios o protocolo establecidas y exigidas por la institución a la cual se le entregará el informe.
METODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNANDEZ ZAMPIERI Y OTROS[7]
PASO 1: Concebir la idea de investigación
PASO 2: Plantear el problema de investigación
* Establecer objetivos de investigación.
* Desarrollar las preguntas de investigación.
* Justificar la investigación y su viabilidad
PASO 3: Elaborar el Marco Teórico
* Revisión de la literatura (Detección de la literatura, obtención de la literatura, consulta de la
literatura, extracción y recopilación de la información de interés)
* Construcción del marco teórico
PASO 4: Definir el tipo de investigación
* Hay definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva,
correlacional o explicativa y hasta que nivel llegará.
PASO 5: Establecer la Hipótesis
Detectar las variables
* Definir conceptualmente las variables
* Definir operacionalmente las variables
PASO 6: Seleccionar el diseño apropiado de investigación
* Experimental Puro, pre-experimental, cuasi-experimental
* No experimental
PASO 7: Determinar la población y la muestra
* Determinar el universo
* Seleccionar una muestra apropiada para definir los sujetos que van a ser medidos
- Elegir tipo de muestra (Probabilística: Simple, estratificada, por racimos. No
probabilística: Sujetos voluntarios, expertos, sujetos-tipos y por cuotas.
- Definir el tamaño de la muestra.
- Aplicar el procedimiento de selección
- Obtener la muestra.
PASO 8: Recolección de datos
* Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo
* Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición.
* Codificar los datos
* Archivar los datos y prepararlos para el análisis.
PASO 9: Analizar los datos
* Seleccionar la pruebas estadísticas
* Elaborar el problema de análisis
* Realizar los análisis
PASO 10: Presentar los resultados
* Elaborar el reporte de investigación
* Presentar el reporte de investigación

[1] MUÑOZ RAZO, Carlos. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. 1º Edic.Prentice Hill. 1998 México
[2] Reglamento de Tesis de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta
[3] MUÑOZ RAZO, Carlos. Op. Cit.
[4] Reglamento de Tesis de la Escuela de Negocios de UCASAL
[5] MUÑOZ RAZO, Carlos. Op. Cit.
[6] BERNAL, César Augusto. Metodología de la Investigación para Administración y Economía. 2000. Prentice Hall. Bogotá Colombia.
[7] SAMPIERI HERNANDEZ, Roberto; FERNANDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO Pilar. Metodología de la Investigación. 2001. Mc Graw Hill. 2º Edición. México

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