lunes, 24 de marzo de 2008

CIENCIA Y CONOCIMIENTO. LA METODOLOGIA CIENTÍFICA

CIENCIA Y CONOCIMIENTO

ACERCA DEL CONOCER Y DE LA CIENCIA [1] (Pág.29)

Aclaración: Estos escritos son ayudas memorias de clase, tomados del módulo Metodología de la Investigación de la profesora de UCASAL Mgter. Cecilia González de Cruz para los Licenciados en Administración de Empresas y deben ser tomados como tales, es decir, una guía de lectura que no reemplaza al módulo ni a los libros especializados en la materia.

Conocer es una capacidad intelectual del hombre desarrollado por el hombre, donde los 5 sentidos sensoriales del hombre, contribuyen en los procesos de conocimiento.

Tacto ------------------------------------sentir
Vista -------------------------------------ver
Oído -------------------------------------oír
Olfato ------------------------------------oler
Gusto ------------------------------------gustar

Conocer Es un acto cognoscitivo que realiza el sujeto y por medio del cual “aprehende”al objeto de estudio a través de una representación.

Sujeto

Es la Representación o Imagen

Objeto

Es el Pensamiento Idea . El Objeto es algo que toma el sujeto en su conciencia



El sujeto tiene una representación del objeto que es conocido, pero no tiene el objeto mismo.


[1] Mgter. GONZÁLEZ DE CRUZ Cecilia. Módulo Metodología de la Investigación UCASAL Licenciatura en Adm. de Empresas







Algunas palabras claves

Conocimiento: Es apropiarnos de un objeto de estudio; una serie de procedimientos para hacer el recorrido entre objeto y sujeto.

Metodología de la Investigación: La formas en que nos acercamos al objeto a través del sujeto.

Un proceso: Un antes y un después; hay etapas; la investigación científica es el diseño.

Apropiación: ¿Cómo me puedo apropiar del objeto? Para ello necesito algunas técnicas, herramientas para recoger información. Recoger es procesar la información que pase el objeto.

El informe de investigación: Ya le saqué cosas al objeto, sus características, ahora debo darlo a conocer, elaborar algo con eso que recogí, por ello preparo el informe de investigación.

Conocer: es el acto por el cual aprehendo el objeto.

Qué actitud asumimos frente al conocimiento?

La investigación implica una actitud de subordinación a lo real. Es una actitud de humildad y sinceridad.
Esta actitud permite que la inteligencia penetre el ser de las cosas, el descubrimiento de la verdad objetivo.

El hombre, frente a la realidad puede asumir dos (2) posturas:

Como Observador, lo que implica obediencia, obedecer, lo que el objeto muestra, el investigador es obediente, se somete a lo que observa y se limita a recopilar, registrar, clasificar, medir, cuantificar la realidad.
El hombre, el sujeto, que tiene esta actitud es considerado, tecnócrata, experto, sofista, escéptico, homo-expectador, homo-faber, etc.

Como contemplador, que significa, con (junto) templum (templo), es un ser comprometido, es el homo-sapiens, es un filósofo, que busca interpretar los datos, el sentido de los datos, busca penetrar la realidad, corresponde a lo cualitativo de la realidad.

¿Qué es la realidad?

Es “lo dado”, “lo existente”, es la totalidad de aquello con que el hombre se relaciona o puede relacionarse, es el mundo.
El hombre se relaciona con lo otro que no es él, mediante la actividad humana o práctica social.

¿Qué es enfoque científico?

Es el estímulo que impulsa el científico a la acción, es el problema.
Surge alguna pregunta para lo cual no hay una respuesta inmediata.
Entonces, actúa, piensa acerca del problema y lo verbaliza de la manera más rigurosa posible. Esta verbalización a menudo toma la forma de una hipótesis que puede ser empíricamente estudiada.

¿Cómo reacciona el científico al cambio?

* El científico prospera en el cambio
* El científico alienta la duda sistemática
* El pensamiento crítico solo ocurre cuando hay dudas.
* Cuando no hay duda, no hay ciencia.
* El progreso se logra modificando los datos y técnicas del pasado, posibilitando una adaptación continúa a las condiciones cambiantes del presente.
* Ante un fracaso, el científico requiere un cambio.
* El científico es conservador, porque desea que antes de cambiar se lo convenza con hechos.
* El científico es progresista, porque acepta rápidamente el cambio cuando los hechos lo garantizan.

¿Cuáles son las formas de adquisición del conocimiento?

EL CONOCIMIENTO VULGAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Modo: Común, corriente, espontáneo


Forma: superficial, subjetivo, no sistemático


Instrumentos del Conocer: Trato directo con los hombres y cosas


Superficial: Se conforma con lo aparente; se conforma con el "porque lo vi", "porque lo dijeron", etc.


Sensitivo: Hace referencia a vivencias, estado de ánimos, emociones.


Subjetivo: El propio sujeto organiza las experiencias y conocimientos de un modo no sistemático.


EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Modo: Procedimientos metódicos
Forma: Racional , objetivo, metódico, falible. perfectible, provisorio.


Instrumentos del conocer: Reflexión, razonamientos lógicos, objetivos


Racional: formada por conceptos, juicios, razonamientos, asociacion de ideas, ordenar teorías .


Objetivo: es fáctico, acepta lo que el objeto muestra.

Falible; puede fallar
Perfectible: ser perfecto


Provisorio:


Metódico: Debe seguir un método.




CIENCIA (Pág.49)

“Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencias a objetos de una misma naturaleza”[1]

Para Sierra Bravo, citada por la Profesora González de Cruz, es un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable obtenidos mediante el método científico.

Esta definición nos presenta 3 elementos claves:

El contenido -------------------------- es la teoría

El campo de actuación -------------------------- es la realidad observable

Procedimientos ----------------------------------- es el método científico


Objetivos de la Ciencia

Los objetivos de la ciencia en relación con su campo de actuación son 4:

1. Analizar
2. Explicar
3. Prever o predecir
4. Actuar

Analizar: Es saber cómo es la realidad; que elementos lo forman y cuales son sus características
Explicar: La ciencia busca establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos.
Predecir: Los acontecimientos que tendrá lugar en es sector de la realidad observable
Actuar: en la realidad para transformarla, para influir en ella en mayor o menor grado.

Clasificación de las ciencias

· Físicas y Naturales: relacionadas con la naturaleza
· Ciencias humanas. Relacionadas con el hombre
· Ciencias sociales: Relacionadas con la sociedad

Bunge distingue a las ciencias en:

Formales: La lógica y la matemática; usan el método lógico para demostrar sus teoremas; los enunciados son relaciones entre signos; demuestran o prueban.
Fácticas: las ciencias sociales, la economía, la administración, la política; usan la observación o experimentación; los enunciados se refieren a sucesos y a procesos; no demuestran, sino verifican la realidad; la verificación es incompleta y temporaria.

Algunas características de las ciencias fácticas:

o Intentan describir los hechos como son
o Es analítica; descompone los distintos elementos
o Es comunicable y verificable
o Es metódica, planeada, no errática
o Es sistemática, hay conexión entre las ideas
o Es explicativa.

Ciencias vs. Cientificismo

El cientificismo solo reconoce a las ciencias experimentales, que se respaldan matemáticamente y toda afirmación que no se respalde en un método, no vale. Es cerrado y no tiene que dar cuenta a nadie. Su criterio es el avance, el progreso científico.

El cientificismo no contempla algunas afirmaciones sobre el hombre que no se obtiene en los laboratorios, por ejemplo, - LA VIDA TIENE SENTIDO – EL ROBAR ES MALO -


LA METODOLOGIA CIENTIFICA Y EL METODO

METODOLOGÍA (Pág. 61)

La metodología es la lógica o parte de la lógica que se ocupa de estudiar los métodos de manera sistemática y crítica
También podemos definir la metodología como: La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación

TEORÍAS (Pág. 67)

Son estructuras de conocimientos relacionados, sistematizados y se constituye de los siguientes elementos:

Características de las teorías

Deductibilidad
Contrastabilidad
Consistencia

La teoría está constituida por un sistema relacional de leyes que en menor o mayor grado están orientadas a describir, explicar y predecir los fenómenos objeto de estudio.

La deductibilidad, permite deducir o derivar una serie de predicciones o consecuencias, por ejemplo, la teoría de la agresividad, significa que la privación de una gratificación tiende a producir agresividad.+
La contrastabilidad, significa que las consecuencias derivadas pueden compararse con la realidad par ver si contradicen los hechos observados.
La consistencia, que significa que tiene consistencia interna y externa; interna quiere decir que no debe haber contradicciones entre las explicaciones y predicciones que contiene. También debe estar en armonía, sin contradicciones con otras teorías afines.

LOS MODELOS (Pág. 70)

El modelo es una representación simplificada de una clase de fenómenos, destinada a explicar la realidad o actuar sobre ella”
El modelo no es la realidad; “el modelo simplifica la complejidad de del mundo real mediante el uso del lenguaje simbólico”.
Los modelos son realizaciones que se aplican mucho en las ciencias administrativas para explicar fenómenos o hechos observables.

HECHOS, FENOMENOS Y DATOS (Pág. 72)

Veamos este gráfico elaborado por Cecilia Cruz de González para el mejor entendimiento de sus significados.

* Acontecimientos

Realidad ---------------------- * Hechos -------------Procesos ------Fenómenos-------Datos

* Sistemas Concretos

Veamos ahora, que son los hechos que conforman la realidad.

Un hecho es todo aquello que se sabe o se supone con algún fundamento que pertenece a la realidad, por ejemplo, un aula, un profesor explicando, la vocalización de una palabra, una respuesta a un test.
Ahora bien, los hechos que tienen lugar en el espacio y en el tiempo, como puede ser un gol, una respuesta, una pregunta, un grito, se denomina acontecimiento.
Cuando varios acontecimientos se presentan como una secuencia, como una serie, entonces estamos observando un proceso, por ejemplo, el proceso didáctico, el proceso administrativo, el proceso económico, etc.
Cuando los hechos se arman o conjugan y se estructuran de tal manera que forman un todo, un solo espacio con partes identificables, se nos presentan los sistemas concretos, como por ejemplo, el aula taller, la clase de metodología, etc.
Siguiendo con las explicaciones, si los hechos observables son percibidos por el investigador a través de los sentidos, estamos en presencia de fenómenos.
Finalmente, los conocimientos extraídos de los fenómenos se denominan información y cuando el investigador los codifica forma los datos

REGLAS Y PRINCIPIOS (Pág. 78)

Regla es un precepto al que se ha de ajustar el hacer para que las operaciones ejecutadas sean rectas, es decir, conduzcan derechamente al fin.
Supuesto es un enunciado que consideramos como verdadero, aún cuando no lo haya demostrado si lo es o no.
La ciencia parte de ellos, pero no los justifica. Es el mundo de la experiencia cotidiana de donde parte la labor científica.
Postulados son proposiciones cuya verdad se admite (explícita o implícitamente) sin pruebas y son fundamentos necesarios de ulteriores razonamientos, por ejemplo, en la matemática y la geometría, cuyos postulados no se rechazan.


PARADIGMAS (Pág. 84)

El paradigma es un patrón o modelo que genera la resistencia al cambio. Influye en la manera de ver las cosas. Elabora nuevas soluciones. Es una idea acerca del mundo de la realidad.
Muestra la posición que hay para una investigación

Los paradigmas son “conjuntos de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica específicamente una metodología de terminada.”
“Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado”
Es una teoría que define un campo, un área de problemas y métodos legítimos.
Por ejemplo: la teoría de la gravedad de Newton; la teoría de la relatividad de Einstein.

EL METODO (Pág.109)

(Metá: hacia; odos: camino)

Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas fijadas de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un cierto fin.
Se puede hablar de un método filosófico general que hace referencia a un conjunto de actividades intelectuales, que establece procedimientos lógicos, formas de razonar, reglas, etc. Hablamos de los métodos intuitivo, dialéctico, inductivo, lógico, trascendental, experimental, etc.
También podemos referirnos al método específico, particular ligado a un dominio específico de una ciencia, por ejemplo, el método de la física, el de la biología, el de la sociología.

El método científico, es el conjunto de principios, criterios y estrategias que permite desarrollar de manera sistemática y eficiente el proceso de investigación para ajustar la realidad y la representación de ella.

Características del método científico

En primer lugar, su punto de partida es una teoría previa o conjunto racional y sistemático de ideas sobre la realidad que se trate.
En segundo lugar, es problemático hipotético, es decir se formula problemas, interrogantes y conjeturas o soluciones probables.
Es empírico, porque su fuente de información y de respuesta a los problemas que se plantea, es la experiencia; toma sus datos y funda sus conclusiones en la observación ordenada y sistemática de la realidad.
Es inductivo y deductivo; utiliza la inducción para tomar el hecho de los fenómenos de la realidad mediante la observación pero, también usa la deducción, utilizando conceptos o enunciados establecidos anteriormente, por ejemplo, en administración, los administradores de la Argentina, toman recetas administrativas del primer mundo y la adaptan, claro está, para deducir situaciones particulares en el gerenciamiento de empresas.
Es crítico; se somete constantemente a crítica o examen y juicio; los logros siempre están sujetos a revisión.
Es circular : Quiere decir que de la teoría pasa a la observación empìrica y de ésta vuelve a la teoría. Significa que hay una retroalimentación permanente y afectación recíproca, entre la experiencia y la teoría, pues la experiencia permite elaborar la teoría y ésta, una vez percibida, entendida, tiene que explicar la realidad.
En octavo lugar, es analítico-sintético, pues separa los elementos de la realidad y luego procura unir y recomponer los elementos separados.
Es selectivo, es decir que busca los fenómenos de un universo que sean relevantes y significativos. Se somete a reglas formales, pero debe fomentar la intuición y la imaginación.


EL METODO DEDUCTIVO (Pág. 119)

Busca sus conclusiones partiendo de lo universal y arribando a lo particular. Parte de leyes generales y de allí baja a explicar los fenómenos particulares.
Por ejemplo
, Todo hombre es animal racional (principio general). Juan es un hombre, luego, Juan es un animal racional (conclusión particular)



METODO INDUCTIVO (Pág. 120)

Es ir de lo particular a lo universal o general.

Partir de los hechos concretos y remontarse a las leyes.
Pero las leyes no son propiamente “universales”, pues no se aplican a todas las cosas, sino a las que han sido comprobadas experimentalmente. Nuevos experimentos pueden traer nuevas leyes o derribar las existentes.


EL METODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

Se ha sistematizado el proceso de investigación que se formulan las nuevas hipótesis que son principios generales provisorios mientras se transita por el camino de la comprobación experimental para afirmarse como nuevos modelos teóricos.
El método parte de la necesidad del investigador de información sobre una situación problemática, partiendo de observaciones más o menos informales, exploratorias, para luego ir generalizando para describir los fenómenos observados.
Si se comprueba la hipótesis, la ciencia busca generalizar las descripciones y explicaciones inferidas, haciéndola extensibles a otras situaciones o hechos.
El método propone una cadena de hipótesis porque los resultados observados y resueltos en un principio, sirven de hipótesis para investigaciones siguientes



[1] ANDER Egg Técnicas de Investigación Social .1991; citado por la Prof. Cecilia González de Cruz , Pág. 17
















lunes, 10 de marzo de 2008

¿QUE ES LA TESIS?

LA TESIS

¿Qué es la Tesis?

Del vocablo griego Thesis : Proposición Opinión

* Disertación presentada para doctorarse
* Proposición que se enuncia y mantiene con razonamientos.

“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INEDITO Y ORIGINAL QUE SE PRESENTA PARA OBTENER UN GRADO DE DOCTOR UNIVERSITARIO”

Dice Carlos Muñoz Razo: “La presentación de una obra escrita con el propósito de demostrar una teoría siguiendo el método y rigor científicos de una investigación; la tesis está compuesta por una teoría sugerida para probar un métodos de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refuten la teoría y la conclusión a la que se llega con esa tesis.”[1]
Angeles Mendieta Alatorre, dice que: “Es un trabajo académico de alta calidad científica, técnica o humanista que da derecho a presentar examen que exige una institución de prestigio a quienes desean ejercer una profesión u obtener un grado. El informe de la investigación documental, de campo o de laboratorio, así como la postura ideológica sobre un tema, o bien aun estudio especializado, son el medio o los materiales con los que se elabora la tesis y deberá presentarse cuando sea positivo o lo fijen los reglamentos de la casa de estudios.”

TESIS DE LICENCIATURA O TESINA (Carlos Muñoz Razo)

“Identificada normalmente como TESINA, este tipo de tesis abarca los trabajos en los que se desarrolla una exploración sobre algún tema, tópico o conocimiento concreto que sea congruente con las materias de una disciplina a nivel de licenciatura. Generalmente estas investigaciones sólo se presentan para obtener el grado de licenciatura y, en muchos casos, se realizan con poca profundidad en su contenido, sin proponer ningún conocimiento nuevo ni demostrar aportaciones concretas. Unicamente se recopila y concentra información sobre un tema específico, siguiendo algún método de investigación previamente probado.”
La tesina es la parte escrita del examen final para recepcionarse; se completa el examen final con la defensa oral ante tribunal calificado
Según el reglamento de tesis de la Licenciatura en Comercialización de UCASAL, es el requisito final para la obtención del título de Licenciado. Constituye un documento escrito que los alumnos deben presentar y defender ante un Tribunal para su aprobación. Esta instancia le permite el acceso al título y al ejercicio de la profesión.
La tesis sirve para explicar, describir, informar, resolver un problema, predecir o proponer una innovación, una idea u obra o, bien, un proceso y/o resultado de una investigación realizada, mediante la aplicación de herramientas conceptuales y metodológicas.
Se requiere que la Tesis no se circunscriba a la mera transcripción de las fuentes de estudio y que constituya un aporte para dilucidar aspectos del tema elegido.
La originalidad del trabajo estará en las teorías empleadas como marco de referencia y/o en la metodología y/o técnicas de análisis, y/o en la elección de la realidad en la que se aplica el estudio.
Originalidad y novedad, son dos cualidades fundamentales para desarrollar una tesis. Se entiende por “originalidad”, a la característica en virtud de la cual el tema desarrollado es diferente, al menos, en algún aspecto, a todo lo ya consignado por escrito. La “novedad” concierne a la concepción y enfoque y no al tema mismo, que puede haber sido objeto de estudio en múltiples ocaciones y, sin embargo, no haber sido analizado en la forma en que lo hace la nueva tesis.[2]
TIPOS DE TESIS

Tesis doctoral: “son trabajos de investigación en los que el aspirante a doctor analiza, propone y demuestra una teoría nueva o tópicos y conocimientos inéditos, apoyando su planteamiento en una investigación y comprobación de resultados que sigue el rigor científico.”[3] Formula un nuevo conocimiento, una nueva teoría o un nuevo paradigma.
Tesis de grado o maestría: “mediante este tipo de investigación, el aspirante a maestría examina, comprueba o desaprueba una teoría, ya sea de nueva creación o anteriormente analizada; además, con base en tal teoría se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de su disciplina.”(3) Según UCASAL(2) puede tener entre 100 y 120 páginas, tiene rigor científico y metodológico; investigación documental consistente y profunda; investigación de campo amplia que permita descubrir causas y razones del problema o tema; diagnosticar el trabajo en función de la información tratada, la aplicación del propio criterio del investigador.
Tesis de Licenciatura: “abarca los trabajos en los que se desarrolla una exploración sobre algún tema, tópico o conocimiento concreto que sea congruente con las materias de una disciplina a nivel de licenciatura.”(2) La UCASAL sugiere alrededor de 80 páginas, que se respete el rigor científico y metodológico, obligando al tesista a una investigación documental consistente en la que no se limite el alumno a copiar información, sino a contrastar, analizar, comparar los diferentes conceptos, teorías y tendencias sobre el tema que esta tratando para lograr, de esta manera, sus propias conclusiones, demostrando así el dominio del conocimiento adquirido en la carrera.
La tesis: que es un trabajo que responde a un problema muy específico sobre una situación particular que el tesista debe investigar y dar respuesta. Y los requerimientos son, la un trabajo de aproximadamente 50 páginas, tratado metodológicamente y que realice una investigación documental del problema para analizar la naturaleza del mismo, brindar alternativas de solución, elegir la mejor alternativa y proponer soluciones. [4]
Tesis de investigación documental (Teórica): “Son los trabajos cuyo método de investigación se centra exclusivamente en la recopilación de datos existentes en forma documental, ya sea de libros, textos o cualquier otro tipo de documentos.”
Tesis de investigación de campo (Práctica): “En estas la recopilación de información se realiza enmarcada por el ambiente específico en el que se presenta el fenómeno de estudio. Se utiliza un método exclusivo de investigación y se diseñan ciertas herramientas para recabar información que solo se aplican en el medio en el que actúa el fenómeno de estudio.”[5]

¿PORQUE HACER UNA TESIS?

Cuando el alumno llega para cursar el taller o seminario de tesis o tesina, se encuentra en una situación diferente según su grado de avance en la carrera.
Los que adeudan varias materias y los que se encuentran al día o cuando más con una o dos materias y que cursan o piensan aprobar en el último cuatrimestre. Los primeros cursan el taller con una expectativa incierta de terminación por la sobrecarga que significan las materias adeudadas; los segundos se sienten motivados para avanzar en el trabajo y poder recepcionarse en los primeros meses del año siguiente.
Dentro de estos últimos, algunos ven al taller o seminario como el peldaño para su tesis y posterior inicio de una maestría o doctorado. Motivaciones muy fuertes para aprobar rápidamente el taller.
Otros encuentran satisfacción en la investigación como un futuro ejercicio laboral; otros justifican su tema y la investigación en la relación laboral existente o en la actividad empresarial de la familia.
Sea cual fuere la razón, el alumno debe encontrar la motivación, la fuerza necesaria para encarar una actividad diferente a las habituales como alumno regular de la universidad.
Es por eso que se dice que el alumno, el tesista, debe auto-motivarse, debe excitarse con la idea de investigación y lograr la fuerza necesaria para encararla; es una condición primordial para el éxito de la investigación

DIFICULTADES PARA ELABORAR UNA TESINA

Según Carlos Muños Razo, (autor citado) las dificultades que se presentan son las siguientes:
1. Elección del Tema (interés particular) 45%
2. Seleccionar el área (Desconocimiento de su profesión) 17%
3. Elaborar la propuesta de tesis (formulación, presentación, contenidos) 10%
4. Recopilación de antecedentes (métodos para obtenerlos) 10%
5. Otra causas: 18% (Falta de interés. Dirección de tesis. Capacidad del asesor de tesis. Fuentes
de información).
COMPONENTES BÁSICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
(Según CÉSAR AUGUSTO BERNAL[6] )

El proceso de investigación es un sistema que se desarrolla en etapas, la siguiente afecta a la anterior, pero a la vez da origen a otra.
El proceso se presenta como una secuencia, pero no todos los componentes son estrictamente secuenciales
Por ejemplo: El Marco de Referencia se desarrolla desde el inicio hasta el final.
Los Objetivos y la Hipótesis se definen en un determinado momento, pero pueden modificarse durante la investigación.
Según Bernal, los componentes básicos del proceso de investigación científica son:
1. Tema: Consiste en la búsqueda de posibles temas de investigación
2. Problemas de Investigación: En esta etapa hay que plantear el problema de investigación. Para que un tema sea un objeto de investigación, debe convertirse en un problema de investigación
3. Objetivos: Son los propósitos de estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y por ende, todo el trabajo de investigación se orientará a lograr esos objetivos.
4. Justificación y Delimitación de la investigación: Los estudios de investigación de grado en el campo de las ciencias económicas y de administración, en general, son de carácter práctico, describen o analizan problemas o bien plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo.
5. Tipos de Investigación: Existen diferentes tipos de investigación: investigación documental, investigación descriptiva (reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio), investigación correlacional (tienen como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables), investigación explicativa o causal (estudia el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones; analizan causas y efectos de la relación entre variables), estudios de casos (Son importantes para el desarrollo del conocimiento sobre una organización – empresa o institución distinta -, aunque no muy requerida en el ámbito académico por su situación muy particular, generalmente de escasa repercusión social; se trata de realizar un análisis específico de una institución, con una descripción del problema, situaciones o acontecimientos reales ocurridos, efectuar un diagnóstico y presentar recomendaciones), seccionales o transversales (porque obtiene información del objeto de estudio - población o muestra – una única vez, en un momento dado), longitudinales (porque se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un periodo determinado)
6. Marco referencial: El marco filosófico-antropológico (El hombre como orientación de la investigación, ya sea para mejorar su calidad de vida, su desarrollo integral, la deshumanización o la marginación social), el marco teórico (entendiéndose como la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación – relacionadas con escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio), el marco conceptual (que significa definir con precisión los distintos conceptos que se utilizarán en el desarrollo de investigación, como por ejemplo, si se tratara de un estudio organizacional, creatividad, cultura organizacional, innovación tecnológica, marketing turístico, etc.)
7. Hipótesis – Diseños de Investigación: La hipótesis es la suposición o solución anticipada al problema objeto de investigación (hipótesis de trabajo, nulas, descriptivas, estadísticas, etc.). las variables, es una característica, atributo, propiedad o cualidad. Diseño de investigación, definido como el tipo de investigación que se utilizará; los hay experimentales, cuasi-experimentales y pre- experimentales.
8. Población y Muestra: La población, como la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares (unidades de análisis) y sobre las cuales se harán inferencias; muestra, como la parte de la población y sobre la cual se efectuará la medición y la observación de las variables objeto de estudio.
9. Recolección y Procesamiento de Datos: Trabajo de campo para reunir los datos válidos y confiables. Fuentes: Primarias y secundarias. Técnicas: Encuesta, Entrevista, Observación directa, Análisis de documentos, Internet. Procesar la información: Procesar los datos obtenidos sobre la población objeto de estudio para generar resultados. Técnicas de procesamiento: Análisis de Pareto, Distribución de frecuencias y representaciones gráficas, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, etc.
10. Análisis y Discusión de Resultado: Es interpretar los hallazgos y relacionarlos con el problema, los objetivos, la hipótesis, y las teorías planteados en el marco teórico. El Informe Final, implica redactar la presentación según las normas, criterios o protocolo establecidas y exigidas por la institución a la cual se le entregará el informe.
METODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNANDEZ ZAMPIERI Y OTROS[7]
PASO 1: Concebir la idea de investigación
PASO 2: Plantear el problema de investigación
* Establecer objetivos de investigación.
* Desarrollar las preguntas de investigación.
* Justificar la investigación y su viabilidad
PASO 3: Elaborar el Marco Teórico
* Revisión de la literatura (Detección de la literatura, obtención de la literatura, consulta de la
literatura, extracción y recopilación de la información de interés)
* Construcción del marco teórico
PASO 4: Definir el tipo de investigación
* Hay definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva,
correlacional o explicativa y hasta que nivel llegará.
PASO 5: Establecer la Hipótesis
Detectar las variables
* Definir conceptualmente las variables
* Definir operacionalmente las variables
PASO 6: Seleccionar el diseño apropiado de investigación
* Experimental Puro, pre-experimental, cuasi-experimental
* No experimental
PASO 7: Determinar la población y la muestra
* Determinar el universo
* Seleccionar una muestra apropiada para definir los sujetos que van a ser medidos
- Elegir tipo de muestra (Probabilística: Simple, estratificada, por racimos. No
probabilística: Sujetos voluntarios, expertos, sujetos-tipos y por cuotas.
- Definir el tamaño de la muestra.
- Aplicar el procedimiento de selección
- Obtener la muestra.
PASO 8: Recolección de datos
* Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo
* Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición.
* Codificar los datos
* Archivar los datos y prepararlos para el análisis.
PASO 9: Analizar los datos
* Seleccionar la pruebas estadísticas
* Elaborar el problema de análisis
* Realizar los análisis
PASO 10: Presentar los resultados
* Elaborar el reporte de investigación
* Presentar el reporte de investigación

[1] MUÑOZ RAZO, Carlos. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. 1º Edic.Prentice Hill. 1998 México
[2] Reglamento de Tesis de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta
[3] MUÑOZ RAZO, Carlos. Op. Cit.
[4] Reglamento de Tesis de la Escuela de Negocios de UCASAL
[5] MUÑOZ RAZO, Carlos. Op. Cit.
[6] BERNAL, César Augusto. Metodología de la Investigación para Administración y Economía. 2000. Prentice Hall. Bogotá Colombia.
[7] SAMPIERI HERNANDEZ, Roberto; FERNANDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO Pilar. Metodología de la Investigación. 2001. Mc Graw Hill. 2º Edición. México